Marketing Possible
seo sem POSSIBLE INCORPORATED

SEO vs SEM

Internet lo ha cambiado todo. Desde nuestra forma de comunicarnos hasta cómo trabajamos. Se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas y, como no, de la vida y realidad de los negocios y empresas. Negar la importancia de este medio es, en la actualidad que vivimos, firmar un contrato con el anonimato y las dificultades comerciales que acarrea no adaptarse a los clientes de la era digital.

Adaptarse o morir. Para toda empresa esto requiere posicionar su marca a través del marketing digital. Dentro de este tipo de marketing encontramos a dos imprescindibles: el SEO y el SEM. Ambas estrategias tienen el mismo objetivo: posicionarse primero en los buscadores y ser más visibles en Internet. Pero obviamente, aunque tienen el mismo objetivo no son lo mismo. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuál de estas estrategias es mejor para mi negocio?

¿QUÉ QUIEREN DECIR ESOS NOMBRES?

Como la mayoría de términos relacionados con el marketing, y la tecnología, los nombres de estas prácticas tan conocidas son en inglés, las siglas corresponden a los siguientes nombres:

SEO: Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).

SEM: Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda).

Una vez conocido su nombre vamos a explicar cuales son sus características y diferencias principales.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization), o como mencionamos anteriormente optimización para motores de búsqueda, se puede definir como el conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a mejorar la visibilidad de las webs en los motores de búsqueda. En España, y la mayoría de países, las estrategias de SEO se centran en el buscador más utilizado, Google.

Dentro de este concepto es de vital importancia destacar que el SEO se centra en obtener resultados orgánicos. Esto significa que se busca la visibilidad de forma natural, satisfaciendo los algoritmos y aportando valor para que el buscador nos posicione en los más alto sin necesidad de pagar.

SEO vs SEM Possible Incorporated Post
Los conceptos más relevantes a tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página web son:
  • Page Rank: Ranking de la página, es la posición en la que aparece nuestra página cuando realizamos una búsqueda en un motor de búsqueda
  • Palabras claves: Son las palabras que introducimos en el motor de búsqueda con las que queremos que nuestra página aparezca, a ser posible lo más arriba posible en el listado de resultados

Es importante entender, que el segundo concepto es una decisión estratégica y personal de cada empresa. Por qué quiero que me encuentre mis clientes o las empresas o usuarios que no son clientes? Un error muy extendido es centrarse en que nuestra web aparezca lo más arriba posible en el listado de resultados con palabras relacionadas con el nombre de nuestra empresa o de un producto concreto, pero uno debe plantearse lo siguiente: si una persona no conoce el nombre de mi producto, marca o empresa, por qué trabajar para ello? No es mejor pensar en las palabras que teclearíamos si estuviésemos buscando productos o empresas como la nuestra, y que con esas búsquedas nuestra web apareciese de las primeras?

Este tipo de cuestiones y reflexiones son importantes a la hora de diseñar y desarrollar la estrategia de SEO, ya que afectará a todo, desde las etiquetas meta o metatags de la página web, hasta los textos que publicamos en redes sociales o en el blog de la página si tenemos uno. Toda la parte técnica que rodea al SEO deberá tener en cuenta POR QUÉ QUEREMOS QUE NOS ENCUENTREN LOS USUARIOS EN INTERNET. Si obviamos esto, es posible que el tráfico que recibimos no sea de nuestro público objetivo y por tanto debamos volver a rehacer todo el trabajo de SEO para que los motores de búsqueda nos identifiquen como lo que somos y hacemos realmente.

A lo largo de los años las estrategias de SEO se han ido sofisticando. Grosso modo, existen dos factores fundamentales que influyen en este posicionamiento orgánico: la relevancia y la autoridad.

SEM

El SEM (Search Engine Marketing), en castellano marketing en motores de búsqueda, se refiere a las técnicas de posicionamiento web a través de publicidad en motores de búsqueda. Los contenidos que utilicen SEM, aparecerán al inicio de los resultados con el distintivo de “Anuncio”.

SEM vs SEO Possible Incorporated Post

En el SEM hay muchos factores importantes a tener en cuenta. Entre ellos, las palabras clave que son mejores a la hora de pujar para cada determinada web, el público objetivo, el objetivo de la campaña y el presupuesto que se desea invertir.

En España, la plataforma más utilizada para anunciarse es Google Adwords.

Diferencias entre SEO y SEM

Como hemos visto, ambas buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web dentro de los motores de búsqueda. De igual manera ya hemos podido comprobar que no son iguales y cada una de ellas busca de manera distinta ese mismo objetivo.

La principal diferencia recae en el coste. En el SEM el coste es continuo y está ligado a cada visita o a un número de impresiones, coste por click. Por otro lado, el SEO tiene un coste ligado al trabajo de optimización (por parte de un profesional o agencia).

La segunda gran diferencia es el tiempo de obtención de resultados. Los resultados obtenidos con el SEO se comienzan a ver a medio/largo plazo, mientras que con el SEM a corto plazo, en muchos casos de inmediato.

¿Qué estrategia elegir?

No existe una solución única. En Possible, te proponemos analizar tu negocio para ver cual de ellas te resultará más beneficiosa, aunque en la mayoría de los casos la solución más eficaz es una mezcla entre ambas.


Autor

Iris Pereira