¿Qué es data science y que hace un data scientists?
En la entrada de hoy hablaremos de un tema que se encuentra a la vanguardia, como lo es el Data Science. ¿Sabes en qué consiste realmente? Te has preguntado, ¿por qué todos hablan de ello? A continuación, te lo explicaremos.
¿Qué es el Data Science?
El Data Science o también conocido como ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados.
A su vez, también suele definirse como un concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático, y sus métodos relacionados, a efectos de comprender y analizar los fenómenos reales, a través de técnicas y teorías extraídas de muchos campos de dentro del contexto de las matemáticas, la estadística, la ciencia de la información, y la informática.
¿Qué es un data scientists?
Con el aumento de los datos que se generan constantemente, también nace la necesidad de las empresas de contratar a personas que sean profesionales en esta área. En este caso, a estos profesionales se les conoce como Data Scientists.
¿Qué hace un data scientist?
Este, es un científico de datos que se encarga de procesar grandes cantidades de datos para descubrir percepciones. Un data scientists es una evolución de un rol de analista de datos o de negocios. Lo interesante de este profesional es que mientras un analista de datos tradicional puede mirar solo los datos de una sola fuente (como por ejemplo un CRM), un científico de datos puede examinar datos de múltiples fuentes.
Es importante acotar que, un científico de datos no solo recopila e informa sobre datos, sino que también los mira desde muchos ángulos, determina lo que significan y luego recomienda formas de aplicarlos.
En resumen…
En la entrada de hoy hicimos un pequeño resumen de que es el data science y que hace un data scientists. Como se podrá ver, data scientists es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Con la aceleración de la digitalización y el creciente interés de las empresas por los datos, parece que la tendencia seguirá en aumento.