Lo que debes saber del método PURE
Relativo a las experiencias de usuario, es necesario realizar distintas evaluaciones para asegurarnos que la usabilidad de lo que queremos crear es óptima.
Existen diversos métodos de evaluación, pero muchos presentan problemas por las limitaciones debido a que no nos aportan toda la información necesaria para comprender realmente por qué el usuario actúa de una u otra manera. ¿Cómo podemos solucionar esto?
El Método PURE
Se trata de un método de evaluación de usabilidad que intenta completar la información de las métricas tradicionales de una manera rápida, barata, fiable y veraz. El gran beneficio de PURE es que se enfoca totalmente en el esfuerzo general del usuario, en lugar de simples clics o pasos.
Aunque generalmente menos clics signifiquen menos fricción, también se debe considerar la dificultad de los pasos. Esto ayuda a contrarrestar argumentos de que un menor número de clics generará mayores niveles de éxito y, enfocar la atención en la reducción del esfuerzo del usuario, en lugar de limitarse a los clics.
¿Cómo funciona el método PURE?
PURE cuantifica, mediante puntuaciones y sistemas de colores, la dificultad de uso de un producto: se establece una escala del 1 al 3, y un color para cada número (verde, amarillo y rojo).
- Verde (1 punto): baja carga cognitiva, el usuario realiza la tarea fácilmente.
- Amarillo (2 puntos): carga cognitiva notable. El usuario debe realizar cierto esfuerzo.
- Rojo (3 puntos): alta carga cognitiva. El usuario desiste de la tarea.
El color está determinado por la peor calificación en la tarea, es decir, si en una de los pasos hay una puntuación de roja (3) hace que toda la tarea sea roja.
Cómo comenzar una evaluación PURE
El primero paso es escoger al usuario de forma objetiva ya que si conoce el producto las tareas las resolverá sin ninguna dificultad y los resultados no serán óptimos. Si se tiene bien definido los usuario del producto, el evaluador será más consistente en sus calificaciones.
Las tareas que realizará el usuario han de ser relevantes para el producto en sí, y para la empresa, como realizar un pago o compra. Cuando la tarea haya sido determinada, se evaluarán diferentes rutas para su consecución, definiendo los principios y fines de cada una
Los especialistas estarán mirando y tomando notas del proceso mirando como el investigador principal dice cuando empieza y finaliza cada tarea. Los investigadores deben decidir entre todos ellos cuál es la única puntuación final.
Una vez finalizadas las pruebas, se establece una puntuación para cada tarea por su nivel de dificultad. Este es un método que está pensado para realizarse periódicamente con la intención de mejorar la usabilidad de las tareas.
Qué nos puede aportar
El método PURE pretende ser un estándar para poder comparar la experiencias de uso entre competidores o a la hora de realizar releases de un producto.