Inteligencia Artificial Technology
Machine learning - Possible inc

Lo que debes saber del Machine Learning

En el post de hoy hablaremos de un término que te debe sonar familiar, el Machine Learning. Para ello contextualizaremos un poco en su historia. ¿Sabías qué en 1950 se planteó por primera vez la posibilidad de que las máquinas puedan pensar? Pues sí, por impresionante que parezca el matemático Alan Turing, plantó la semilla de computadoras con “Inteligencia artificial”, es decir, capaces de trabajar de forma autónoma en tareas típicamente humanas. 

Sin embargo, no fue hasta años más tarde cuando Marvin Minksy y Dean Edmonds, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), lograron crear un programa informático capaz de aprender de la experiencia para salir de un laberinto. 

¿En qué consiste? 

El Machine Learning es la práctica de usar algoritmos para parsear datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia sobre algo. ¿En qué consiste exactamente esto? imagina que estás viendo una película en una plataforma online. ¿No te ha pasado que te aparecen sugerencias? Exactamente de eso se trata el machine learning, un algoritmo evalúa los patrones y coincidencias para recomendarte otras películas o series que se adapten a tus gustos. 

Machine Learning en la vida diaria

Como te darás cuenta el machine learning está en nuestra vida diaria, por ejemplo:

  • Asistentes virtuales de voz: son muy populares, actualmente hay muchos en el mercado. Estos asistentes virtuales terminan conociendo al usuario y hasta pueden determinar sus patrones de sueño, mensajes, calendarios, su voz, entre otros. 
  • Detección de rostros: Ha sido una de los adelantos más importantes de la década. Estos se usan para desbloquear el móvil, filtros en redes sociales para verse más guapo o incluso predecir cómo serás cuando envejezcas.
  • Diagnósticos médicos: Con un gran potencial, estos avances de la inteligencia artificial, han permitido diagnósticos de patologías con mayor rapidez y margen de error. 
  • Anuncios personalizados: ¿te ha pasado qué buscas unos zapatos en internet y de pronto te aparecen anuncios relacionados? Pues, el ML aprende de tus comportamientos, tus búsquedas y basado en tus patrones te recomienda productos o servicios relacionados. 
  • Coches autónomos: ¿Sabías que hay coches capaces de conducir, aparcar o realizar maniobras de forma autónoma? Lo interesante de esto es que, hay leyes en algunos países que no permiten que el conductor suelte el volante durante la conducción. Por lo tanto, será un reto para el mercado de la automoción hacer uso de la conducción autónoma. 

Realmente las posibilidades del Machine Leraning son virtualmente infinitas, mientras existan datos disponibles de los que aprender. Seguro has oído que los datos son el petróleo del futuro

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que esto es un beneficio para la especie humana? 


Otro artículo que puede ser de interés: Retos de la industria 4.0 para este 2022

Autor

Equipo Possible