DisCamino: Devolviendo a nuestra comunidad
Además de nuestro compromiso con la educación, en Possible nos enorgullece nuestro compromiso con la sociedad. Este año no queríamos faltar a nuestra cita y poner nuestro granito de arena. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación…
Importancia de apoyar la sociedad
Una empresa no debe ser ajena a la sociedad en la que se forma. La misma empresa vive en esa comunidad y se forja con sus miembros, de sus espacios y de sus inversiones.
Possible es consciente de la importancia de apoyar a mejorar la vida de la sociedad. De devolver dentro de lo que se pueda aquello que se recibe y sobre todo apoyar a aquellos que lo tienen más difícil.
Como empresa, no siempre es fácil de encontrar la manera de colaborar con la sociedad de forma que la empresa pueda poner al servicio de la sociedad el conocimiento y experiencia que tiene de forma que esta sea útil para usuarios y ciudadanos. Siempre hay cosas que hacer pero no siempre está dentro de nuestro alcance, conocimientos o capacidad. Hay que recordar que ayudar de forma altruista requiere una inversión que para muchas empresas resulta inviable. Todos estos factores determinan cómo, cuando y en qué medida es posible ayudar.
Este año nos ha surgido una de las maneras más maravillosas posibles de aportar nuestro granito de arena a crear un mundo mejor.
DISCAMINO.ORG
La historia de DisCamino es extraordinaria. Todo comienza en 2009 cuando un muchacho sordo-ciego de Vigo, Gerardo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre un Copilot donado. Sin saberlo de antemano este joven sería el primero de muchos en completar esta peregrinación centenaria.
De esa forma tan natural nace DisCamino, una organización que ayuda a personas con problemas a cumplir su sueño de realizar el Camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Su labor se ha hecho tan importante y ha sido tan bien acogida que ha recibido premios y nominaciones por parte de diversas instituciones. Además de participar en el documental El desorden de los sentidos.
¿Cómo encontramos a DisCamino?
DisCamino llegó a Possible a través de un miembro del equipo cuyo hermano tiene parálisis cerebral de nacimiento que le impide realizar actividades tan comunes como caminar o comer. Esta organización supuso una nueva esperanza y un reto a superar para el joven. Es este mismo miembro de Possible quien declara que para todos los chicos que conforman la asociación, ha sido un medio de integración. Les ha permitido que cumplan metas que jamás creían poder llegar a completar. Así como, le ha permitido a todos sentirse orgullosos y realizados.
¿Muestra motivación?
Diariamente se organizan turnos de entrenamiento por parejas entre un copiloto (persona con alguna discapacidad) y un piloto (persona voluntaria). Actualmente el número de miembros de la asociación asciende a más de un centenar, por lo que la coordinación de las salidas es un trabajo extremadamente difícil que, hasta el momento, hacía el presidente de la asociación, Javier Pitillas Torra. El sistema manual requiere que aquellos que deseen entrenar deben enviarle un mensaje al presidente, el tiene que anotarlos todos y cuadrar turnos teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de cada copiloto y el limitado número de bicicletas de las que dispone la asociación.
¿Cómo hemos colaborado?
Por nuestra parte queríamos ayudar a esta organización y a todos sus miembros aplicando nuestros conocimientos en tecnología. A través del uso de tecnologías de back-end y front-end como Python, React o Carbon Design System , hemos desarrollado una plataforma destinada a optimizar la tarea de organizar los entrenamientos diarios de copilotos y pilotos de la asociación. Entre sus muchas funcionalidades se encuentran: gestionar la lista de bicicletas disponibles, permitir a los usuarios iniciar y cerrar sesión, gestión de los entrenamientos por parte de un Administrador, permitir que los usuarios se anoten a un entrenamiento y mucho más.
¿En el futuro?
En el futuro esperamos seguir ayudando a la sociedad realizando proyectos que aunque pequeños, marque una gran diferencia para aquellos a quienes van dirigidos.