Digitalización, prioridad absoluta
“La digitalización no es una opción, es una obligación”
La pandemia ha obligado a acelerar la digitalización de todo tipo de negocios. Pero la digitalización no es un proceso actual surgido de la nada, lleva décadas sucediendo pero a un ritmo lento y seguro. El 44% de los empresarios españoles reconoce que la pandemia ha acelerado los procesos e inversiones de esta transformación digital en sus negocios.
¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN?
Es el proceso en el que la tecnología digital pasa a ser implementada en la economía modificando la producción, el consumo e incluso la estructura, organización y gestión de las empresas.
Conviene distinguir entre digitalización y comercio electrónico. Este último solo es una pieza de la enorme composición que es el proceso de la transformación digital. Abarca desde aspectos baladíes como la página web corporativa y el correo electrónico hasta la comunicación corporativa digital, los softwares específicos o la reorganización estructural para adaptarse a este proceso. Esto permite que cada organización o empresa pueda adaptar el proceso a su negocio pues no hay una fórmula única.
LA DIGITALIZACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UNA OBLIGACIÓN
En los últimos años, los gobiernos han asumido que la digitalización es importante y se han lanzado y apoyado diversos programas de digitalización para empresas. En concreto, en 2020 el gobierno de España lanzó al Plan de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública, indicando que “la digitalización no es una opción, es una obligación” en dicho acto.
Son múltiples los sectores empresariales que llevan años introduciéndose en el mundo digital. Acciones tan cotidianas como hacer la compra, comprar un billete de avión, gestionar mercancías o solicitar una factura ya se han convertido en procesos al alcance de un par de clicks. La posibilidad de digitalizar productivamente un negocio o servicio no es exclusiva de determinados tipos de organizaciones. El ámbito digital ha servido para desarrollar proyectos como SOS Telemedicina, una plataforma online latinoamericana para conectar colaborativamente a médicos y ofrecer contenido formativo en zonas menos habitadas e inaccesible, o universidades totalmente online, como la UOC.
Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados de KPMG, declaró ante EFE que “No hay empresa que no necesite impulsar la digitalización y que no pueda beneficiarse de ello”.
Aunque la rentabilidad de este proceso no está completamente calculada, se estipula que para 2025 podría suponer un incremento de 120.000 millones de euros sobre el valor añadido bruto de España. Además, también se destaca la rentabilidad económica de las compañías. Las estimaciones apuntan a una reducción de costes en hasta un 20% en casi todas las funciones operativas: logística, calidad, mantenimiento, inventario y producción.
Las oportunidades son infinitas. La mejor opción ante este reto, que supone plantear un proceso que en muchos casos lleva años, es crear posibles escenarios y conectar la oferta con la demanda.
EL DINERO NO CAE DEL CIELO
Como cualquier otro proceso empresarial, la digitalización tiene un coste de inversión importante que muchas empresas a priori no pueden permitirse. Por ello, distintos organismos gubernamentales han creado diferentes ayudas y subvenciones para apoyar esta transición como:
Galicia Exporta Dixital 2021: Su finalidad es apoyar la implementación y el desarrollo de un plan digital de las empresas gallegas, con el que mejoren su acceso a los clientes, reduzcan costes publicitarios y potencien su actividad económica a nivel internacional. Cubre gastos de consultoría, software a medida, campañas de SEM entre otras acciones.
Galicia Emprende 2021: orientada a empresas de reciente creación. Su finalidad es impulsar la recuperación empresarial en Galicia y fomentar la creación de empleo a través de nuevos emprendedores.
Cámara de Comercio de España: esta entidad tiene varias ayudas a la transformación digital de PYMES y autónomos de todo el territorio español. Entre las ayudas se encuentran los programas TICCámaras, Ciberseguridad e Industria 4.0 orientadas al desarrollo puramente digital.
Estas son tres de las múltiples ayudas y subvenciones que ofrecen los organismos públicos. Existen muchas más a nivel autonómico como DIGITALIZA-CV en la Comunidad Valenciana. Además, próximamente llegarán nuevas subvenciones de la mano del ya mencionado Plan de Digitalización de Pymes (2021-2025) del gobierno central.