Buscando abogados digitales
Buscamos abogados digitales!
Hemos estado buscando abogados digitales. A continuación, os explicamos el porqué de nuestra decisión y cuáles son las posibilidades que hemos barajado.
¿Por qué estamos buscando abogados digitales?
Desde hace años vemos la necesidad de contar con profesionales legales que por un lado estén cercanos a la tecnología y al mundo digital. Además que estén especializados en derecho mercantil, propiedad intelectual orientado al las empresas que prestamos servicios y productos digitales.
En los primeros años de vida de la empresa era imposible encontrar este tipo de despachos. Por lo tanto, los documentos legales eran reciclados de otros sectores o servicios, pero nunca pensados por y para nuestra tipo de actividad.
Esto provoca nerviosismo y miedo a la hora de abordar proyectos y nuevas aventuras empresariales dado que no te sientes cubierto o protegido a nivel legal.
¿Y ahora qué?
Desde hace ya unos años fruto del emprendimiento y las startups han surgido en España numerosos despachos orientados y enfocados en ayudar a empresas 100% digitales como Possible. Estas empresas ayudan a redactar y preparar todos los documentos necesarios para desarrollar actividades y servicios relacionados con este sector, o para buscar financiación con modelos de crowfunding o empresas de capital riesgo etc…
En esta línea, en 2020 nos lanzamos a la búsqueda de un despacho con el que sintiéramos que hablábamos el mismo idioma y que entendía no sólo nuestras necesidades sino también nuestros servicios y lo qué hacemos (algo que no siempre es fácil de explicar y comprender sino se tiene un mínimo dominio de los conceptos de tecnología digital).
¿Cuáles?
Fruto de la búsqueda contactamos con varios despachos en esta línea. Aquí os dejamos los tres que para nosotros fueron los mejores en cuanto a speech, dominio del sector, testimonios y experiencia:
Los tres nos parecieron geniales, muy buena disposición, comunicación y dominio del sector. Todos han participado en rondas de inversión y contratos de join Ventures entre empresas digitales. También manejan, y entienden, el tipo de servicio “software factory” que damos desde Possible y problemas típicos en un contrato llave en mano o de desarrollo de producto.
Cualquiera de los tres nos parecieron potentes y válidos para una empresa como nosotros pero como siempre hay que decidir y al final nosotros nos hemos decidido a trabajar con Metricson. Aunque llevamos poco tiempo de relación con ellos, de momento estamos muy contentos los resultados y el trabajo realizado.
¿Y en el futuro?
Pues a medio plazo lo que queremos es cubrir una serie de necesidades legales que tenemos sobre todo a nivel de contratos. Esto sucede sobre todo para nuestros clientes en Reino Unido , Estados Unidos y otros países de Europa. En estos paises la ley es completamente diferente y hay que hacer adaptaciones y concesiones en ciertos puntos. Después la idea es reforzar los contratos como el acuerdo de confidencialidad típico para poder intercambiar información antes de hacer una propuesta comercial. Otros asuntos a reforzar son los modelos de pre-contrato para la incorporación de nuevos trabajadores en remoto 100% o contratos de contratación de partners o proveedores tecnológicos.
Por desgracia para las empresas (o suerte para los despachos) cada vez son más las leyes que tienen impacto en empresas como Possible. Hoy en día es muy necesario el contar con un despacho que asesore a las empresas para protegerse de la mejor forma y tener cubiertas todas las responsabilidades y actuaciones requeridas en los diferentes departamentos para con las leyes actuales.
¿Trabajas con algún abogado digital?