Como utilizar correctamente la filosofía Ux en tus proyectos
¿Qué es y cómo utilizar correctamente la filosofía Ux?
Seguramente habrás escuchado varias veces el termino Ux, pero ¿Sabes exactamente que significa? ¿Sabes cómo utilizar correctamente la filosofía Ux de forma óptima? Hoy te mostraremos como.
¿Qué es el Ux?
El Ux (User Experience) o experiencia de usuario, es aquello que una persona suele percibir al interactuar con un producto o servicio. Para lograr un buen una buena experiencia de usuario hay que enfocarse a diseñar productos usables, deseables, útiles y con buena estructura. Todo esto debe hacer que el usuario se sienta feliz y satisfecho.
Después de varias épocas donde el enfoque estaba puesto en la producción y en el producto, nace un enfoque centrado en el usuario donde la persona/usuario es lo importante. En torno a esta época (que también es la época de la era digital) nace el Ux para responder a las necesidades y motivaciones del cliente y para hacer productos y servicios lo más óptimos e intuitivos posibles.
El diseñador UX trabaja por medio de hipótesis, las cuales tendrá que validar por medio de una combinación de técnicas mayormente cualitativas. Estas técnicas son los que ayudan a investigar, organizar, estructurar, diseñar y evaluar un buen producto para el público clave.
A continuación, se presentan varios puntos para desarrollar un buen Ux.
El usuario es el centro de todo
El usuario tiene que estar involucrado en todo momento y en todas las fases del proceso de diseño por medio de metodologías o investigaciones en las que puedan participar. Eso ayuda realmente saber lo que quiere el usuario y actuar en consecuencia al diseñar.
Seguir un proceso de diseño
Hay muchas formas diferentes de representar el proceso de diseño que puede seguir un buen Ux , pero la idea reside en investigar y diseñar de forma constante en cada una de las etapas. el proceso más básico es: Análisis, diseño y evaluación.
El diseñador Ux no suele investigar, diseñar y evaluar el solo, suele ser un equipo entero el que se ocupa de desarrollar este proceso con éxito.
Hay varios procesos más completos como el proceso de DCU de la norma ISO 9241-210 , el Ágil development o lean Ux.
El proceso de UX tiene que ser iterativo
Iterativo quiere decir que se repite, que nunca acaba. Eso quiere decir que el equipo de Ux tiene que realizar sucesivas versiones de un diseño para poder conseguir un producto optimo A veces tenemos que enseñar al usuario algo que puede que no guste en un primer momento, para después descubrir cómo mejorarlo.
Aunque estemos en una etapa avanzada de evaluación, siempre podemos volver a una etapa de investigación o diseño cuando se e encuentran fallos o nuevas necesidades del usuario.
El equipo de diseño tiene que incluir perfiles multidisciplinares
Para abarcar todas las necesidades y problemas, es recomendable que haya expertos en varios campos, incluyendo expertos en accesibilidad, en negocio, en marketing, desarrolladores, antropólogos e investigadores.
Utilizar metodologías Ux
Las metodologías utilizadas por los diseñadores Ux son muy variadas. Suelen ser metodologías innovadoras o rediseñadas. Aquí abajo os mostramos las que recomendamos en cada etapa del proceso de diseño:
1.Análisis
- Metodologías etnográficas: Abarca un conjunto de metodologías que provienen de la antropología, en que su objetivo es observar cómo se comporta el usuario utilizando el producto o servicio en su contexto. Entre ellas podemos destacar la Netnografía (observación del usuario en la web con el producto), la observación contextual (observación del usuario en su entorno utilizando el producto) y los diarios (creación de diarios por parte del usuario, comentando su experiencia con el producto). Estos métodos arrojan mucha información sobre nuestro usuario, sus necesidades y motivaciones en el con texto determinado.
- Entrevistas: Se trata de una conversación cara a cara con el usuario final, para saber más sobre él y sus necesidades. Puede ser estructurada, semiestructurada o abierta. Las entrevistas también nos ayudan a detectar las inconsistencias entre lo que se dice y lo que se hace. También nos permiten recabar información para crear los usuarios persona.
- Benchmarking: Se utiliza en los inicios del proceso para hacer una comparativa de la competencia y así saber las debilidades de cada producto y las fortalezas con el objetivo de presentar el mejor producto para el cliente.
- Card sorting: es un método donde el usuario ordena una serie de tarjetas con sus esquemas mentales. Suele utilizarse para estructurar y jerarquizar bien las categorías de un sitio Web.
2.Diseño
- El customer journey map: Ayuda a identificar como viven los usuarios a lo largo de la utilización del producto. Suele ser como una especie de infografía con las diferentes etapas por las que pasa el usuario. Puede utilizarse como herramienta de diagnóstico y también como herramienta de diseño.
- Personas: Se utilizan para identificar los diferentes usuarios o arquetipos que tiene nuestro producto o servicio. Nos vale para tener en mente las necesidades de nuestro usuario, las motivaciones y sus características.
- Wireframes: Cuando se ordenen todas las ideas en la etapa de análisis es hora de pasar a la acción. Todo lo descubierto anteriormente se traducirá en modo de Wireframes. Se pueden hacer tanto a lápiz como digitalmente.
3.Evaluación
- Evaluación heurística: es un método de evaluación en el que varios expertos de usabilidad evalúan el producto por medio de una serie de principios o guías. No es tan eficaz como un test con usuarios, pero combinándolo con este, se sacarán resultados inmejorables.
- Test de usabilidad: Es un método que se basa en probar el producto con usuarios. Con ello podremos averiguar si hay algún error de usabilidad en nuestro producto antes de lanzarlo al mercado.
Mezclar diferentes metodologías para validar la información
Para validar la información recogida, hay que combinar varias metodologías. Por ejemplo, utilizar alguna metodología etnográfica y luego validar la información por medio de entrevistas a posibles usuarios clave. Esta forma de validación se llama “triangulación”.
Entonces, ¿Qué beneficios tiene utilizar correctamente la filosofía Ux?
- Menos costes en solucionar problemas: al involucrar el usuario durante todas las fases se acierta en la idea, y es más barato modificar solo el prototipo que la idea en sí. Por ello produce menos costes.
- Menos riesgo: Con la aproximación del diseño centrado en el usuario de UX nos aseguramos de que los problemas se descubren y se arreglan durante el diseño y no cuando el producto ya está a la venta. Creando menos riesgo de fracaso para el producto/servicio que se haga.
- Detecta más oportunidades: al haber análisis e investigación continuada nos permite destapar oportunidades y ventajas que de otra forma estarían ocultas.
- Menor tiempo para lanzar un producto: con el diseño centrado en el usuario las decisiones son más rápidas. Ya que la información viene directamente del usuario y se valida mejor.
En conclusión
Por esto y mucho más, os recomendamos que utilicéis el Ux para mejorar vuestras Web, productos y servicios. Recordad que detrás de un producto increíble tiene que haber un gran trabajo previo. Investigación y una correcta estrategia traducida en una interfaz atractiva son la clave del éxito. No solo basta con UI.
¿Has utilizado Ux alguna vez? ¿Conoces alguna metodología que creas que es importante utilizar, además de todas las mencionadas? ¿Qué piensas sobre este tema?
No dudéis en comentar.