Retos de la industria 4.0 para este 2022
En la entrada de hoy hablaremos sobre la nombradísima industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial. Al mismo tiempo, mencionaremos lo que ha de ser tomado en cuenta para este 2022. La primera pregunta que te harás seguramente es ¿Qué es la industria 4.0? ¿Qué busca exactamente? estas preguntas te las responderemos a continuación..
¿En qué consiste la industria 4.0?
Esta revolución marca la introducción de las nuevas tecnologías, tales como, la robótica, la inteligencia artificial, la analítica, la nanotecnología, el internet de las cosas (IoT), entre otras. Cada organización debe identificar qué tecnologías se adaptan, y satisfacen, mejor sus necesidades.
Esto es de suma importancia, ya que las empresas que no comprenden estos cambios y no se adapten a ellos; pueden correr el riesgo de perder espacio en el mercado, es decir, quedar obsoletos.
Hablemos un poco de su historia
El concepto de la industria 4.0 se utilizó por primera vez en el 2011, en la feria de Hannover. Se dice que dos años después, el gobierno alemán puso en marcha una iniciativa que buscaba competir con mercados exteriores, que al no poder equiparar los costes de producción la idea sería superarlos en tecnología.
¿Qué retos tiene la Industria 4.0?
Los retos más importantes a los que se enfrentará esta nueva revolución serán:
- El desarrollo de software y el sistema de análisis transforman la gran cantidad de datos que producen las fábricas inteligentes en información muy valiosa y útil.
- Responder a la problemática actual del ahorro de energía y la gestión de recursos naturales.
- Ciberseguridad: ¿qué empresa no se preocupa por un ciberataque? ya que, con la gran implementación de sistemas open source, la ciberseguridad se vuelve una clave fundamental.
- La falta de personal cualificado podría producir que muchas empresas se decanten por una implementación de recursos de la cuarta revolución industrial.
- Evitar fallos de comunicación o informáticos.
- Readaptación de los profesionales, gracias a la automatización de procesos, muchos profesionales tendrán que transformarse profesionalmente, adaptándose a nuevos trabajos que hoy en día no existen y que surgirán con este cambio inminente.
Estos son sólo algunos puntos de los grandes desafíos que va a enfrentar la industria 4.0. A su vez, es importante señalar que muchas empresas pequeñas tendrán que realizar una mayor inversión. Sin embargo, a pesar de que sea un gran desafío lo importante es no temer a la tecnología, sino pensar en el impacto positivo que va a traer consigo. En Possible, contamos con servicios de consultoría para ayudarte a buscar soluciones a estos nuevos retos. ¡Contáctanos!